VISIONES ENCONTRADAS LEBARON-SICILIA; CIUDADANÍA VS PARTIDOCRACIA

Se separa Le Barón de Sicilia



Critica activista que se priorizara la interlocución con el gobierno

Daniela Rea GRUPO REFORMA

(25 febrero 2012).- MÉXICO.- Julián Le Barón hizo pública su separación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.

El activista publicó ayer una carta donde explica que el motivo de su separación fue que el movimiento dio prioridad a la interlocución política con el poder y los partidos para resolver el problema de la violencia.

No obstante, afirmó que mantiene un profundo respeto por Sicilia y que apoyará las actividades ciudadanas de la organización.

“Seguiré apoyando al Movimiento cuando se trate de acciones ciudadanas, de la comunidad; no creo que dialogar con la autoridad nos vaya a resolver nuestros problemas”, explicó en la carta publicada en internet.

“Terminé por darme cuenta que la principal función del MPJD, se convirtió en ser un interlocutor con los partidos políticos y el gobierno: Creo que estas instituciones y poderes no pueden ayudar sin dividir más, endeudar más y fracasar más como intermediario de la sociedad.

“A partir de esa observación, y dado que se tomó esa vertiente, me reuní con Javier, a quien considero un gran líder y noble amigo. Después de un intercambio de reflexiones y coincidencias de su parte, he decidido desvincularme del MPJD”, escribió.

Agregó que tal como lo dijo en sus discursos con el Movimiento, cree que los ciudadanos son los responsables de hacer lo que la autoridad no ha podido.

“Creo que los ciudadanos hemos permitido y fomentado instituciones que son destructivas, obsoletas, anacrónicas y arcaicas porque hieren, ofenden y lastiman a las personas. No creo que el sistema de gobierno como tal nos pueda traer la paz que buscamos, ya que en su forma de imponer el orden incorpora la contradicción, la coerción y la violencia”, detalló en la misiva.

Desde su casa en Chihuahua, aclaró en entrevista telefónica que si en un principio aceptó ser interlocutor con el gobierno, como lo hizo al acudir al Diálogo de Chapultepec con el Presidente Felipe Calderón, fue porque no tenía claridad de esa estrategia.

“No veía muy claro las cosas, ahora me queda clarísimo que los ciudadanos tenemos que resolver las cosas, porque pedirle al gobierno que resuelva nuestros problemas es como pedirle que a un cirujano que opere del corazón con una motosierra”.

Julián, cuyo hermano Benjamín y su cuñado Luis Widman fueron secuestrados y asesinados por su activismo a favor de la seguridad en junio del 2010, decidió unirse al Movimiento cuando se enteró que Javier Sicilia estaba emplazando a las autoridades de Morelos a presentar a los autores del asesinato de su hijo y amigos.

“No sé (cuál sea el efecto de la salida del Movimiento), pero tengo que luchar por las cosas en las que creo. He dicho en la carta que seguiré participando con el Movimiento”, aunque aclaró que de hacerse la Caravana a Estados Unidos, no la acompañará.

Conózcalo

Nombre: Julián Le Barón

Líder de la comunidad mormona de Chihuahua

Lugar de residencia: Galeana, Chihuahua

Experiencia: Se convirtió en activista tras el secuestro de su hermano menor Erik, de 17 años, en mayo de 2009. Junto con su familia y su comunidad encabezaron protestas por la ola de secuestros que vivía la comunidad menonita. Su hermano Benjamín Le Barón y su cuñado Luis Whitman fueron levantados y asesinados dos meses después de las protestas.

Anuncios

Acerca de Gilberto Lozano
Fundador del Congreso Nacional Ciudadano

One Response to VISIONES ENCONTRADAS LEBARON-SICILIA; CIUDADANÍA VS PARTIDOCRACIA

  1. JULIO MONDRAGON RAMOS says:

    PIENSO Y CREO QUE HACE BIEN EL SR.JULIAN LE BARON DE SEPARARSE DEL POETA SICILIA YA QUE SIEMPRE EL DINERO Y LOS PUESTOS PUBLICOS Y NUESTRO EGO ES MAS GRANDE QUE QUERER LOGRAR LA JUSTICIA, EL SR. SICILIA SIEMPRE A BUSCADO NADA MAS Y NADA MENOS QUE RECONOCIMIENTO POR QUE LA REUNION CON FELIPE CALDERON FUE LA OBRA DE TEATRO MAS GRANDE QUE HUBO EN SU MOMENTO YA QUE HASTA ABRAZADOS TERMINARON UN MOVIMIENTO POR LA PAZ NO SE TRATA DE HABLAR CON LOS POLITICOS SINO EXIGIRLES LA RENUNCIA DE EL CULPABLE DE TANTO CRIMEN Y QUE SE SABE TIENE NOMBRE Y APELLIDO MAS SIN EMBARGO NOS DA MIEDO O NOS COMPRAN CON UN PUESTESITO PUBLICO O CON HACERNOS PUBLICIDAD EN TELEVISA QUE LASTIMA Y QUE PENA DA SICIÑIA QUE A UTILIZADO LA MUERTE DE SU PROPIO HIJO PARA HACERSE FAMOSO Y PODER HACER CREER QUE LUCHA POR EL PUEBLO GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: