Formato de reunión Sicilia con el Congreso acordado

MILENIO:
Pactan formato de diálogo con Sicilia en Chapultepec
Manlio ofrece sólo acuerdos verbales; “nos veremos en las urnas”: Álvarez Icaza.

2011-07-26•M.P.

Conferencia conjunta del ex titular de la CDHDF y los legisladores Beltrones y José Guadarrama. Foto: Omar Meneses El Congreso de la Unión y el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia acordaron el formato del diálogo a efectuarse el próximo jueves en el alcázar de Chapultepec. El presidente del Senado y de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que no habrá compromisos firmados por escrito, sólo verbales.

Ante ello, el representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, respondió que lo que ocurra en el diálogo del próximo jueves se reflejará en las urnas en 2012, porque no se dará un cheque en blanco a las fuerzas políticas.

“Estamos claros que viene 2102 y desde la lógica del movimiento es un momento de oportunidad, porque partidos y candidatos van a buscar nuestro voto y ya nos vamos a ver las caras en las urnas; lo que aquí suceda es un indicador para ver por quién se vota”, sentenció Álvarez Icaza.

Beltrones, Álvarez Icaza, el vicecoordinador de la diputación panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, y el presidente de la Primera Comisión, el perredista José Guadarrama, se reunieron por casi dos horas para precisar los términos del encuentro. La reunión del jueves iniciará a las 10 de la mañana y se difundirá por el Canal del Congreso y la televisora Argos.

En conferencia de prensa, los organizadores detallaron que el diálogo durará cuatro horas, acudirán otros familiares de víctimas (distintas a las que acudieron al encuentro con el Presidente) y especialistas en materia legislativa. El Congreso invitó a todos los coordinadores parlamentarios que concurren en la Permanente.

Álvarez Icaza explicó que la reunión tendrá tres etapas: intervención de los integrantes del movimiento, ronda para que las bancadas expongan sus posturas (luego vendrá un intercambio de preguntas y repuestas) y en última instancia su subrayarán los “elementos sustantivos de encuentro o pendientes, e incluso elementos de no encuentro”.

Reafirmó que la elección del castillo de Chapultepec es para mandar el mensaje de que no se privilegia a un poder sobre otro, y ponderó que el diálogo será de riesgos y oportunidades. Por eso mismo se cambió el formato, pues no es lo mismo hablar con el Ejecutivo que con el Congreso, integrado por 500 diputados y 128 senadores.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones se dijo convencido de que un encuentro de esta naturaleza exige autocrítica, pues de lo contrario sólo se fijarían posiciones y, en esa cerrazón, no se podrá llegar a conclusiones sobre lo que más le conviene a este país.

“No habrá mejor compromiso del que se adquiera de viva voz, sobre todo de los asistentes a un encuentro con un movimiento tan respetable como es de Paz con Justicia y Dignidad, lo que obligará, estoy más que convencido, a que se retomen buena parte de los temas que hoy aparecen como inconclusos y se sumen otros más”.

El poeta se acerca a la UNAM

••• El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha buscado la asesoría de juristas de la UNAM que han trabajado en la reforma política. Además, afirmó el poeta Javier Sicilia, porque esa institución es la “matriz del pensamiento” del país.

Antes de reunirse con integrantes del movimiento en el Distrito Federal, señaló que ha tenido contacto con el rector José Narro para solicitar apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Admitió que durante el recorrido de la Caravana por la Paz (al DF y luego a Ciudad Juárez) organizó un foro sobre reforma política y este tema ha sido una de las demandas del movimiento.

El poeta y periodista destacó que buscaron al ex rector Jorge Carpizo porque ha “trabajado muy fuerte en ese tema” y reiteró que el movimiento ha insistido en impulsar la reforma política, porque está incompleta: falta el plebiscito, el voto blanco, revisión de fueros y no hay instituciones para castigar a la clase política. (México • Eugenia Jiménez)

Anuncios

Acerca de Gilberto Lozano
Fundador del Congreso Nacional Ciudadano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: