Diálogo Sicilia-Calderón sobre seguridad: “Pida Perdòn”

 

Al inicio del encuentro, el poeta pidió al Mandatario que se disculpara por las 40 mil víctimas de la guerra
 

Diálogo Sicilia-Calderón sobre seguridad

Hoy se dio el encuentro entre Javier Sicilia, diversos representantes de la sociedad civil y el ejecutivo mexicano Felipe Calderón junto con algunos secretarios de Estado y la Procuradora general.

El poeta Javier Sicilia cuestionó, al inicio de la reunión, “¿les parecemos bajas colaterales?”, por lo que exigió al Mandatario pedir perdón por los 40 mil muertos víctimas de la guerra contra el crimen organizado:

“Señor presidente, está obligado a pedir perdón a la nación, en particular a las víctimas”, dijo el poeta.

Señaló que, ya que nadie nace siendo un criminal, ellos también son víctimas pues el Estado ha deshecho sus vidas por falta de oportunidades.

Al inicio de su discurso, Sicilia citó un poema de Jaime Sabines, pidió un minuto de silencio por las víctimas y, posteriormente, presentó un pliego de demandas al Estado, entre las que están que el ejército se retire de las calles y regrese a los cuarteles, pues es -consideró- corresponsable, junto con los diversos gobernadores, por el asesinato de 40 mil personas que surgieron a partir de una guerra que no tuvo reformas previas.

Entre las propuestas del poeta para resolver el problema de la violencia, se encontró la creación de una comisión de la verdad o fiscalía social de la paz, aprobación de una ley de atención y protección a víctimas, así como el establecimiento de mecanismos para castigar a funcionarios involucrados y cómplices en redes criminales.

Además, hizo la entrega de un video de los diversos testimonios de familiares de las víctimas recopilados durante el recorrido de laCaravana por la Paz, y pidió que se transmitiera en las escuelas para que los estudiantes conozcan la situación.

Solicitó que se cambie el enfoque militar que se le ha dado a la lucha contra el crimen y subrayó la exigencia de que el ejército salga de las calles; asimismo, se mostró a favor de la despenalización de algunas drogas y el establecimiento de un auditor policiaco independiente de la Policía Federal.

A esto, el Presidente expresó:

Coincido en que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas pero no por haber actuado contra los criminales que están matando a las víctimas, eso definitivamente es un error y en eso, Javier, sí estás equivocado” dijo, mientras golpeaba la mesa, y continuó:

Sí, sí es de pedir perdón por la gente que murió a manos de los criminales, por no haber actuado contra esos criminales. Pero si de algo me arrepiento en todo caso no es de haber enviado fuerzas federales a combatir criminales que nadie combatía por miedo o estaba comprado con ellos.

“De lo que me arrepiento es de no haberlos mandado antes y tener un operativo justo en Cuernavaca que pudo haber atrapado a la banda que mató a Francisco (Sicilia)”.

Frente a las demandas y exposición de los diferentes casos dentro de las distintas organizaciones civiles, el Ejecutivo se señaló que buscará revisar él mismo y resolver todos esos casos de impunidad.

Calderón se mostró acorde con la propuesta de la democracia participativa, la posibilidad de revocación de mando. Expresó la necesidad de modificar cuestiones educativas.

“No pienso que retirar al ejército vaya a controlar el problema de los criminales, si nos replegamos los delincuentes podrán extenderse en el país”. Comentó que tardará muchos años en reconstruir los daños de la violencia, pero están buscando reconstruir el tejido social, como en Ciudad Juárez, donde se están construyendo tres universidades públicas y varios bachilleratos.

Posteriormente, los Secretarios explicaron diversos casos y afirmaron que se está avanzando en la captura de los criminales.

Sin embargo, muchos de los ciudadanos que acudieron a la reunión recalcaron la situación de impunidad que se vive con la mayoría de los casos que denuncian.

En respuesta a lo comentado por Felipe Calderón, Sicilia expresó: el problema es que usted se lanzó a la guerra con instituciones podridas y corruptas.

Manifestó que nadie dice que no ataque a los delincuentes, sino que el problema se encuentra en la falta de leyes y reformas para solucionarlo; expresó que el Estado ha estado protegiendo a las instituciones y no a la sociedad civil, como en el desfile militar que desplegó en Ciudad Juárez en lugar de rodear la ciudad y proteger a los ciudadanos.

¿Dónde están las ganancias de la estrategia? No hay un sólo indicador que nos hable de una ruta correcta. Explicó que no tienen intereses políticos, ¿por qué no reconoce que se pueden hacer otras cosas además de alimentar la maquinaria militar?, preguntó.

Afirmó también: le cuesta trabajo reconocer que no se ha hecho nada o casi nada en contra de quienes protegen esta situación, la corrupción y el encubrimiento.

El combate el crimen no pasa sólo por los casos de El Chango o este tipo de criminales, cruza por los grandes circuitos financieros

Anuncios

Acerca de Gilberto Lozano
Fundador del Congreso Nacional Ciudadano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: