SUMA APOYOS SICILIA EN EUA; ALTO AL TRÀFICO DE ARMAS

Suma apoyos en EU movimiento de Sicilia   http://www.causes.com/causes/620013

Realiza Aguayo gira para promover límites a armas y protección a periodistas

José Díaz Briseño / Corresponsal

Washington DC,  Estados Unidos (14 junio 2011).-   La frustración por una democracia que no funciona y un México que no garantiza seguridad a los ciudadanos está viva en Estados Unidos, por lo que el Movimiento por la Paz ha encontrado apoyos en este país, afirmó el investigador Sergio Aguayo.Tras iniciar en Washington una gira por Estados Unidos para promover propuestas concretas de acción entre grupos interesados en México, así como con la llamada diáspora mexicana, Aguayo aseguró haber encontrado una enorme receptividad para el proyecto.”Las historias de una democracia que no está funcionando y de un Estado que no es capaz de proteger a sus ciudadanos, están vivas en Estados Unidos. Por tanto hay una enorme disposición a involucrarse”, dijo Aguayo a REFORMA.
 
     

Socio del Consejo Directivo de Alianza Cívica, organismo civil que participa en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia, Aguayo tuvo ya reuniones en Washington y también estará en Boston y Nueva York.

“El objetivo es crear para empezar, en Washington, Nueva York, y Boston, comités que trabajen de manera permanente en la solidaridad con México a través del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad”, dijo el también internacionalista.

Según el investigador, el Movimiento por la Paz entiende que uno de sus ejes clave debe ser el respaldo internacional, por lo que a través de Alianza Cívica intenta contactar a mexicanos que viven en el exterior y grupos ligados a temas de México.

“El objetivo es establecer una agenda de mediano plazo porque las reformas que requiere el País no se van a lograr en unos meses, ni en un año, sino que van a requerir un esfuerzo de varios años”, apuntó Aguayo sobre la intención del contacto.

En una primera etapa, Aguayo afirmó que busca el apoyo de la diáspora mexicana y de los grupos de EU a dos propuestas concretas: promover una carta al Presidente de EU, Barack Obama, para exigirle combatir el tráfico de armas a México y apoyar un mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Como primer balance de su visita a Washington, donde tuvo una reunión privada con un grupo plural de la diáspora, Aguayo dijo haber encontrado gran interés en estas dos propuestas pues permiten una forma concreta de ayudar al País.

“Ellos quieren conectar con un México que los busca para que se involucren en las soluciones. Tal vez por eso están reaccionando tan positivamente”, dijo Aguayo, refiriéndose a los mexicanos con los que se ha encontrado durante su recorrido.

“Ellos sienten que con esto hay algo concreto en lo que pueden involucrarse: Ya sea en juntar firmas para pedirle a Obama o el proteger a un periodista amenazado en Nuevo Laredo o en Chihuahua”, agregó.

Después de visitar en este junio la Costa Este, el investigador adelantó que en ocasiones futuras piensa visitar otras regiones y ciudades estadounidenses para lograr apoyos pero también para escuchar ideas de organizaciones y mexicanos.

Además de sus reuniones con la diáspora, el investigador también sostuvo encuentros de trabajo con organizaciones interesadas en México como la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) así como con la Campaña Brady contra la Violencia por Armas, entre otros grupos.

Anuncios

Acerca de Gilberto Lozano
Fundador del Congreso Nacional Ciudadano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: