Sicilia pide se detenga tráfico de armas de EUA jun10

Afinan acciones de resistencia
 
Intensos debates se registraron antes de la firma del pacto.
Foto: Luis Castillo

Definirán plazos en reuniones con autoridades, explica Sicilia

Daniela Rea y Pedro Briones / Enviada y Corresponsal

Ciudad Juárez,  México (11 junio 2011).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exigió ayer, en la firma del Pacto Ciudadano, juicio político al presidente Felipe Calderón, al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.Reclamaron, además, la salida del Ejército de las calles, eliminación del fuero militar y la desmilitarización de la policía.Asimismo, pidieron la creación de un fondo para las víctimas proveniente de los bienes confiscados a la delincuencia organizada y de las prerrogativas de los partidos.

En la Plaza Juárez, Javier Sicilia, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, los defensores de derechos humanos Miguel Concha y Óscar Enríquez; Gonzalo Ituarte, quien fuera mano derecha del obispo Samuel Ruiz y Leticia Chavarría, del comité Médico Ciudadano, así como decenas de víctimas y activistas, firmaron el documento.

El documento original del Pacto, que se leyó el 8 de mayo en el Zócalo, se sometió a análisis y discusión en 9 mesas con miembros de la sociedad civil organizada o no. Cada mesa determinó exigencias y acciones de resistencia en caso de que no sean cumplidas.

Tras la firma del pacto, Javier Sicilia explicó que los plazos serán planteados en reuniones posteriores con las autoridades, a fin de que tengan viabilidad.

Las mesas tienen que ver con los temas: justicia y atención a víctimas, fin de la estrategia de guerra, corrupción e impunidad, raíz económica del crimen organizado, alterativas para la juventud, democracia participativa, organización del movimiento, reforma laboral y derechos indígenas.

En la lectura del documento, se explicó que los puntos continuarán en discusión entre los signatarios.

Otras de las exigencias, es la elaboración de una Ley de Seguridad Nacional basada en la seguridad social y ciudadana, la creación de una Ley de Víctimas.

En otro punto, se exige la revocación de mandato de funcionarios corruptos en todos los niveles de gobierno, investigación de la riqueza de Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y todos los ex Presidentes.

También se exigió el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, y el incremento a los recursos para la educación pública.

“Estamos dispuestos a expresar las demandas, reclamos y propuestas sociales como un emplazamiento a los poderes, formales y fácticos, de Estado y de Gobierno, no porque tengamos confianza en ellos ni les queramos legitimar, sino porque están obligados a responder a nuestro emplazamiento ético, que es el terreno donde radica nuestra identidad y fuerza”, señala en su introducción el texto.

De no cumplirse estas exigencias, el Movimiento planteó boicot tributario, boicot comercial a empresas que favorezcan el lavado de dinero y dañen el medio ambiente, toma de puentes fronterizos, foros internacionales para analizar la despenalización de las drogas, la desmilitarización y el lavado de dinero, presión en las 32 procuradurías estatales para atender a las víctimas.

Entre las exigencias también está la de que se cancele la iniciativa Mérida y “cualquier proyecto de asesoría policiaco-militar auspiciado por Estados Unidos”.

Como acciones de resistencia se plantean realizar eventos binacionales entre México y Estados Unidos para denunciar la “estrategia militarista” del gobierno norteamericano y exigir que se detenga el tráfico y la compra de armas en México.

También el establecimiento del “No Cruce” en los puentes internacionales de la frontera norte del país, sincronizando día y hora semanalmente.

Anuncios

Acerca de Gilberto Lozano
Fundador del Congreso Nacional Ciudadano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: