M 15 español, autentico Mov. Ciudadano

autor: Armando Fuentes Aguirre

¿Quién está en Puerta del Sol? Fuenteovejuna, señor. Un milagro está surgiendo en ese emblemático sitio madrileño: el renacimiento de la gente. No del pueblo, demagógico término tan utilizado por la politiquería mexicana; sino de la gente común: tú y yo, nosotros, que cada día cumplimos la tarea de vivir -o de sobrevivir-, y vamos a la oficina, a la escuela, al consultorio, al rancho, a la fábrica, al coche, a la tienda, al taller; a la chamba, en fin, sea cual sea, o a la calle, si otra chamba no hemos podido conseguir.

 ¿Quién dirige el M-15 español? Nadie. Es decir todos. Ningún caudillo o líder lo encabeza. “No queremos caras -dice uno de sus lemas-. Queremos ideas”. Surgió como de la nada la protesta de los ciudadanos, sobre todo de los jóvenes. Brotó de repente, a través de esa nueva forma de ejercicio democrático que son las redes sociales. El movimiento dio cohesión a un sentimiento colectivo: el de la indignación por las malas acciones y las peores omisiones de los hombres en el poder; de los partidos; de aquellos que tienen todas las puertas abiertas para ellos, y que casi todas las puertas han cerrado a los demás.

Extrañamente, en México no hemos puesto mucha atención a lo que está sucediendo en España. Deberíamos observar con cuidado ese fenómeno, porque quizá es anuncio de lo que aquí podría pasar. No se trata de un movimiento encabezado por éste o por aquél (¿podremos sacudirnos en México algún día la necesidad de caudillos, líderes o jefes máximos que nos dirijan? En él no tienen cabida partidos ni grupos de interés. No actúan en él los sempiternos profesionales de la inconformidad, o los que en automático siguen ambulancias sin saber a quién llevan, pero ansiosos de tomarse la foto con el herido.

 El de España es un movimiento auténticamente social, de la gente, de una sociedad lastimada en sus haberes y vivires por la corrupción e ineficiencia de los detentadores del poder. Los muchos poco se rebelan contra los pocos mucho. Quiero decir que los miles y miles de hombres y mujeres que tienen poco, y pueden poco, se manifiestan contra el pequeño grupo de quienes tienen mucho, ya sea en poder o en dinero, y que por eso pueden hacerlo casi todo. Concepto muy huidizo es el de la democracia.

Ciertamente no se puede aplicar en estos tiempos la idea pura del ágora ateniense. Pero en la Puerta del Sol -y en muchas otras plazas españolas-, en orden; dando la espalda a cualquier forma de política partidista; rechazando todo tipo de violencia, aun la puramente verbal; sin pedir la cabeza de éste o aquél; con respeto a la ley, y mereciendo el respeto de los encargados de aplicarla; miles de españoles están haciendo nacer un atisbo de esperanza: el de la democracia real que se finca en la gente común y mira a su beneficio, no al de alguna corriente política de tal o cual sesgo, y menos aún al interés de los partidos o los políticos que en ellos medran

Anuncios

Acerca de Gilberto Lozano
Fundador del Congreso Nacional Ciudadano

2 Responses to M 15 español, autentico Mov. Ciudadano

  1. Que tal,

    Como estudiante de posgrado, creo que un eje importante para el desarrollo de México y la superación de muchos de sus problemas (sean de pobreza, violencia, desigualdad, etc.) esta relacionado con el acceso a la educación de calidad. Es necesario exigir el acceso a la educación, el fomento a la investigación, así como la participación de las empresas para vincular los trabajos y que al final, el estudiante tenga un trabajo que le permita vivir de manera digna y tranquila.

    Saludos y me da mucho gusto por esta iniciativa..

  2. KAT says:

    Gracias Gilberto,

    Es un estupendo principio…me gustaría saber cómo mejorarlo o agregar contenido, imágenes, texto, ligas, etc. Hasta el momento solo puedo comentar…por cierto voy a crear otro evento para la junta del viernes 27 en la página de qué paz méxico!…Gracias por tantos esfuerzos tuyos, eres una grande persona Gil!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: