Carta a Javier Sicilia a nombre de nuestro grupo

 

PRESENTACIÓN:

QUÉ PAZ MÉXICO!, es un grupo que vio la luz en la Marcha por la paz en México, que se llevó a cabo en la ciudad de Montreal el 8 de mayo. Somos antes que nada un movimiento civil, apartidista, que se une a este clamor de paz que también reclamamos desde Quebec, Canadá. Queremos ser parte de esta transformación de manera constructiva y activa, abriendo conciencias, informando, creando y ayudando desde lejos a hacer presión a nivel internacional para que no se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad en México. Pensamos que la transformación del país sólo puede ser viable a través de la renovación de sus instituciones y para ello, estamos listos a luchar y a hacer eco desde el extranjero para ir creando una presión a nivel internacional.

Sin embargo, creemos que la cohesión del movimiento a nivel internacional es necesaria. Estamos todos de acuerdo con el mensaje de paz, pero más allá del mensaje, quisiéramos pedirte Javier, alma, cabeza y corazón del movimiento, que marques las pautas de nuestra participación y que te pronuncies respecto a las acciones que podemos hacer desde el extranjero. Queremos que sepas que cuentan con nosotros, pero también queremos saber qué esperan de nosotros, de qué manera podemos ayudar más eficazmente al movimiento. 

Ya estamos trabajando con los otros grupos (EU, Francia, Alemania, España, Italia, BraSil, Argentina,…) para compartir ideas, datos, comunicados, etc. Estamos haciendo ya esfuerzos comunes de coordinación a nivel internacional y estamos creando herramientas de comunicación más eficientes para todos.

Sin embargo, tememos que el momentum pase y que cada grupo tome un rumbo diferente, unos más politizados, otros más por una causa en particular (Mujeres de Juárez, anulación del voto, renuncia de Calderón o de G.Luna, no a la militarización, etc) y que se vaya perdiendo la fuerza y la cohesión del movimiento. Es por eso que nos permitimos hacerte ciertas humildes recomendaciones:

 

RECOMENDACIONES:

Estamos dispuestos a luchar desde nuestras trincheras y desde el extranjero y por ello te pedimos seguir en tu posición apartidista para seguir representando de manera auténtica la voz ciudadana de los mexicanos. Como tú sabes la forma es fondo: TODO COMUNICA; si la persona que está a tu lado está asociada a una ideología particular, vas a enviar el mensaje de desunión, más que de unión.

Es por eso que te pedimos que no dejes de mantener la línea discursiva sobre lo que nos UNE a los mexicanos y no sobre lo que nos separa. Lo que nos une a todos allá y acullá es la vía pacífica de estos cambios. Ésta es la vía que aún tenemos la esperanza de ser realizable.

Si tus propuestas no son claras, precisas, evidentes y tangibles para un pueblo que tiene un nivel de educación promedio de 5to año (esa es la realidad, no una crítica) entonces se corre el riesgo de que la fuerza, la energía, la voluntad y el corazón que estamos dispuestos a entregarle al movimiento, se diluya entre tantas interpretaciones, ataques, críticas y agregados con intereses particulares.

Pensamos que buena parte de las 6 exigencias del famoso Pacto hecho a nombre de todos los mexicanos, no pasan la prueba de ácido en cuanto a plazos, verificación deL CUMPLIMIENTO o no ante la mayoría de los mexicanos. Son grandes líneas generales, pero no cumplen con los requisitos básicos de una exigencia clara, concreta, fehaciente y viable.

Si la exigencia que estamos haciendo, no tiene fecha, precisión de qué es lo que queremos, esto va a caer en la tradicional petición utópica y ambigua como la de “reparación del tejido social” que nos suena como a cirugía plástica…

PUNTOS CONCRETOS:

He aquí ejemplos de varios puntos concretos que creemos pueden ser verificados en su cumplimiento o no. 

 

  1. Revocación del mandato de servidores públicos y posibilidad de candidatos independientes a la presidencia de México, antes de 2012. Tu foro para las exigencias tiene que tener como destinatario más allá del poder ejecutivo federal. O sea, dicho pacto debe de ser firmado, por las cúpulas de los partidos y de los poderes con una visión de Estado.
  2. Una revisión de la ley de seguridad nacional. Tenemos inquietud de que dicha ley pueda llegar a criminalizar los movimientos civiles y ciudadanos como éste que encabezas.
  3. Más allá de la amenaza de la abstención masiva de voto para las elecciones de 2012, hace falta decir qué pasará después de las elecciones. Proponemos una abstención masiva al pago  de impuestos, como consecuencia del incumplimiento de nuestras exigencias.

PROPUESTAS:

Nosotros desde acá, te ofrecemos hacer presión y eco por medio de:

1. Una estrategia de transmisión ante los medios de comunicación extranjera y ante la diáspora mexicana, comunicando, las exigencias, avances y resultados concretos del movimiento por la paz en México.

2. Por medio de diversas acciones, NO dejaremos de denunciar lo que está pasando en México, desde nuestras trincheras, como artistas, como traductores, como poetas, como cineastas, como luchadores, como militantes, como periodistas, como refugiados, como campesinos, como estudiantes y como seres humanos dispuestos a luchar, desde lejos, por México. 

Nosotros seremos el portavoz de estas exigencias acá en Canadá y te prometemos llevar muy lejos y muy alto éste mensaje, este dolor y este clamor de paz en México.

Somos mexicanos listos a luchar por México, con todo nuestro amor y nuestro corazón mexicano.

En espera de las pautas que establezcas para multiplicar y llevar lejos tu mensaje que es nuestro y de todos, quedamos a tu entera disposición.

TAN LEJOS Y TAN CERCA, UNIDOS EN UNA SOLA VOZ,

grupo QUÉ PAZ MÉXICO!

(427 mexicanos que salimos a marchar por la paz en Quebec el 8 de mayo).

Anuncios

Acerca de Gilberto Lozano
Fundador del Congreso Nacional Ciudadano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: